COMUNICADO Nº1

La decisión colectiva de crear HERRI GORRI, no ha sido la de construir una interna de la Izquierda Abertzale, ni dar forma en Euskal Herria a la sección de ninguna organización comunista estatal.

Desde la honestidad, la modestia y conscientes de nuestra debilidad organizativa y militante, el objetivo principal de HERRI GORRI es contribuir a la necesaria formación del PARTIDO COMUNISTA DE EUSKAL HERRIA, junto a aquellos colectivos e individuos, dispuestos a dar el salto cualitativo necesario para dejar atrás este oscuro presente de sectarismos, personalismos y rencillas y dotar a la clase trabajadora de Euskal Herria en particular y al Pueblo Trabajador Vasco en general, de su organización política revolucionaria.

Nuestro balance crítico de la Izquierda Abertzale, es ajeno al trabajo que otros colectivos están desarrollando, en la línea de reconstruir una Izquierda Abertzale, recuperando una línea de continuidad con las elaboraciones teórico-políticas de la Vª Asamblea y con el nacionalismo revolucionario, dentro de un socialismo de base amplia con fuertes influencias marxistas. Si bien respetamos ese objetivo, considerándolo necesario y valioso para la causa del socialismo en Euskal Herria, mantenemos importantes divergencias políticas y teóricas con dicha línea, en cuestiones fundamentales, si bien no serían impedimento para una colaboración desde la lealtad y desde la diferencia.

Creemos necesaria una explicitación de nuestras diferencias fundamentales, así como la superación de lo que consideramos un error fundamental en el que los comunistas hemos incurrido en el pasado, no creando una organización propia, incluso aliada con una unidad popular de base amplia, pero desde la definición de una política de alianzas como organización independiente.

El desarrollo de HERRI GORRI como referente comunista organizado, independiente y con Euskal Herria como marco de actuación, tiene que concretarse en una línea política que derive en un programa, que nos posicione, nos identifique y que interpele al conjunto del Pueblo Trabajador Vasco como sujeto de su propia autodeterminación. La existencia de HERRI GORRI, será la estrictamente necesaria hasta que se den las condiciones para la definitiva organización marxista-leninista, que aglutine a los comunistas de Euskal Herria, y en la que todo el bagaje político, organizativo y militante logrado por HERRI GORRI, será puesto a su disposición.

Este año 2015 lo afrontamos desde el objetivo de nuestra consolidación organizativa, militante y política. Nuestra posición de cara a las diferentes convocatorias electorales, es desde un abstencionismo activo, consecuente y consciente de que las opciones reformistas y/o nacionalistas, van a ser mayoritarias en el seno del Pueblo Trabajador Vasco. Nuestro objetivo es estar preparados en un medio-largo plazo, cuando el reformismo en cualquiera de sus variantes sea desenmascarado, y la ruptura revolucionaria y la lucha de clases, abran un nuevo escenario que los comunistas estamos obligados a diseñar.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s