COMUNISTAS SI, ABERTZALES TAMBIEN

En relación a algunos comentarios y mensajes que nos han sido realizados, tanto en el Facebook como en el Blog, consideramos de interés para clarificar nuestra línea política, responder a algunos interrogantes que nos han sido planteados.

El abertzalismo (patriotismo) es una conciencia o sentimiento de pertenencia a una nación, una identificación con la tierra, la historia y con la idiosincracia de su pueblo. Puede tener un carácter espontaneo (por nacimiento o identificación socio-cultural) o puede asimilarse dentro de un proceso de convicción política, sin que por ello se pierdan las raíces de la procedencia originaria, con las que puede compartir una identificación. Así por ejemplo, hay muchas personas que se identifican así mismas como vascos y españoles o en la actualidad como vascos y colombianos o argentinos o de cualquier otra nación de origen.
En el caso de los comunistas, estas tensiones identitarias no deberían crear ningún problema de tipo político, puesto que somos internacionalistas (no sólo bajo el punto de vista, digamos doctrinal, sino como impulso político pendiente de realización).
El problema aparece cuando entran en danza los nacionalismos que son una construcción ideológica de la revolución burguesa. El nacionalismo responde objetivamente a los intereses de clase de la burguesía y, cuando como producto de la historia, hay estados que tienen un carácter multinacional, no por un proceso de unidad consentida, sino como consecuencia de la conquista o el intento de asimilación, puede ocurrir , y de hecho ocurre, que el nacionalismo de la burguesía de la nación dominante provoque la aparición de un nacionalismo de la burguesía de la nación sometida, que consiga además un apoyo considerable de amplios sectores populares que canalizan su patriotismo (su sentimiento de pertenencia y la defensa de su identidad ) a través del nacionalismo (de los intereses de la burguesía de la nación oprimida ).
En Euskal Herria el “problema nacional” tiene dos aspectos: uno de carácter democrático general, por el que pueblo vasco reclama el derecho a su autodeterminación, que es negado por los bloques en el poder de los estados opresores y otro de naturaleza de clase (de ausencia de conciencia de clase en amplios sectores de la clase trabajadora ) que determina un factor de división de la propia clase trabajadora vasca.
En esta situación, el deber de los comunistas es reclamar e insertar en la propia lucha de la clase obrera el derecho a la autodeterminación, incluso reclamando el derecho a la secesión si fuera la opción mayoritaria, a la vez que reclamamos y ejercemos el carácter internacionalista de nuestro proyecto, estableciendo lazos firmes de solidaridad y colaboración con la clase obrera de todo el mundo y en particular, con las clases obreras de las naciones de los Estados que nos oprimen a todos.
Cuando decimos que somos comunistas y abertzales, estamos diciendo que asumimos como comunistas en la lucha por el socialismo-comunismo, la singularidad de la lucha en Euskal Herria bajo el punto de vista de los intereses objetivos de su clase obrera y su Pueblo Trabajador, en tanto que constituye una Formación Económico Social, con una historia propia que dota a la lucha de clases de elementos concretos y nacionales.
Por eso consideramos que el nombre que deberá adoptar el partido de la clase obrera vasca debería ser el de Partido comunista de Euskalherria, como organización nacional, independiente y aliada desde las bases del internacionalismo proletario con otras organizaciones nacionales y/o estatales, dentro de la estrategia global revolucionaria.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s