COMUNICADO Nº2

Los comunistas ni idealizamos, ni renunciamos a ningún frente de lucha en el camino hacia el socialismo en Euskal Herria. Las instituciones burguesas en determinadas situaciones y contextos, pueden ser un marco de confrontación frente al capital y sus apéndices políticos, en defensa de la clase obrera y el pueblo trabajador y, por tanto, constituir un valioso instrumento de movilización, toma de conciencia y avances en la lucha por el socialismo.

El contexto de este año 2015, con elecciones en los ámbitos municipales, de diputaciones y parlamento de Navarra en Euskal Herria, e incluso elecciones al parlamento del Estado español, nos obliga a posicionarnos, a definirnos en el contexto que, desde HERRI GORRI hemos denominado FASE DE ACUMULACION ESTRATEGICA Y DE ACUMULACION.

 En el contexto que afrontamos, no identificamos ninguna posición político-electoral que pueda ser tomada como una alternativa popular, anticapitalista, en la vía de la autodeterminación y que se posicione frente al marco de imposiciones antidemocráticas, negadoras de derechos políticos, civiles y sociales, a la que nos conduce el bloque de fuerzas económicas, políticas e ideológicas hoy en el poder.

Somos una organización en construcción, por lo que nuestro posicionamiento resultará irrelevante tomado de manera aislada. Pero también tenemos claro que la legitimidad de una organización, su referencialidad y su línea política, se construye siempre desde lo cualitativo, de lo que se considere una línea correcta y actuar en consecuencia.

Nuestra posición es la de establecer una línea de demarcación, entre la necesidad de construir una alternativa real desde y para el Pueblo Trabajador Vasco, frente a las diferentes opciones que legitiman, consolidan y refuerzan un sistema en plena deriva autoritaria, que niega los más elementales derechos sociales, laborales, políticos y civiles.

Una línea de demarcación también, de cara a planteamientos que desde una fraseología de “izquierdas” e incluso “socialista”, se limitan a asumir posiciones seguidistas y de meras comparsas del reformismo y el oportunismo, sin tener en consideración la necesidad de esa alternativa  transformadora.

Por ello, en HERRI GORRI mantendremos una posición de ABSTENCIONISMO ACTIVO, con el objetivo de contribuir y participar en la construcción de un referente popular, cuya presencia en las instituciones impulse y de forma a un bloque aglutinado en torno a un programa político y económico, con la ruptura con el actual marco de la Unión Europea y el euro como centro de gravedad. Un referente, que tendrá las instituciones como fase final de un previo proceso de organización y reforzamiento del movimiento popular y del movimiento obrero.

Desde esta perspectiva, realizamos un llamamiento a colectivos, organizaciones e individuos para que, bajo el formato de AUTOCONVOCATORIA y desde la premisa del respeto entre líneas, surja un FORO para una puesta en común de un análisis de coyuntura, de contexto y sobre perspectivas para una alternativa política de clase y de autodeterminación hacia el socialismo. Este FORO, en el plazo y con los ritmos que sean precisos, debieran conducir a materializar una opción político-social de nuevo tipo.

Esta línea de acción que proponemos desde la responsabilidad política y, bajo ningún concepto, tratando de buscar un protagonismo que no sería más que pueril e injustificado, la consideramos como paralela, compatible y dialécticamente relacionada, con la construcción del Partido Comunista de Euskal Herria, objetivo central para HERRI GORRI.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s