COMUNICADO Nº3

unnamedSeguimos estancados. Los y las comunistas proseguimos en una línea de dispersión de fuerzas y de recursos militantes en diferentes núcleos autosuficientes, sometidos a una retroalimentación teoricista, sectaria y ajena al desarrollo de una praxis política efectiva. De una parte, los núcleos que afirman que no hay condiciones y caen en el oportunismo más ramplón, de otra, los que teorizan “el partido perfecto”, rompiendo con el paradigma leninista fundamental sobre la necesidad de forjar el Partido en las masas, desde las masas y para las masas, adquiriendo así su carácter de vanguardia organizada.
Existe un magma, una necesidad detectada entre muchos sectores conscientes del Pueblo Trabajador Vasco, de la necesidad de dar el paso esencial en la construcción del Partido Comunista en Euskal Herria. El sectarismo, sin duda es uno de los frenos de este proceso, pero de mayor relevancia es la presencia a modo de “palos en las ruedas”, de elementos anticomunistas y antipartido, que al servicio del reformismo y del nacionalismo, en cualquiera de sus variantes, están cumpliendo una función esencial que, sin duda, será pagada por el capital al que sirven.
En HERRI GORRI tenemos la certeza de que no podemos seguir embarcados en una eterna e inconcluyente discusión acerca de la necesidad del Partido del Pueblo Trabajador Vasco, de su organización, referente y vanguardia hacia el socialismo, pues estaríamos siguiendo el juego de los sectores anticomunistas que nos prefieren dispersos en núcleos desconectados de las masas a las que pretendemos representar. Han transcurrido ya quince años desde que comenzaron a surgir los primeros núcleos comunistas en Euskal Herria, y los debates sobre la necesidad del Partido, casi surgieron al mismo tiempo.
No podemos esperar a tener “masa crítica” suficiente, pues es el Partido el que debe generar esa “masa crítica”, desde una línea política revolucionaria coherente. No podemos esperar a resolver todas las divergencias teóricas, como condición previa a la construcción del Partido, sino someter dichas divergencias a la realidad de la praxis política y al centralismo democrático. No podemos mantenernos en una espera de que se desarrolle “la conciencia de clase” y que el Pueblo Trabajador acuda en masa donde los comunistas…
El Partido deberá nacer débil, desafortunadamente, porque será producto de la correlación de fuerzas existente y de una clase dominante que está ganando la lucha de clases. Deberá ser la propia praxis política en el seno del movimiento popular y en el movimiento obrero, desde donde los comunistas estemos en condiciones de revertir dichas correlaciones de fuerzas y no en cenáculos para iniciados en algo parecido al “marxismo-leninismo”, desde un elitismo más propio de pequeñoburgueses que de verdaderos comunistas.
Por ello, HERRI GORRI hace un llamamiento, desde la coherencia de su razón de ser, que no es otra que trabajar en la línea de construir el Partido Comunista de Euskal Herria, para una autoconvocatoria abierta para todas las organizaciones, colectivos, grupos e individuos marxistas-leninistas que trabajen en esta misma dirección, para establecer una clara línea de demarcación frente al revisionismo, oportunismo, reformismo y nacionalismo e iniciar un proceso consituyente.
Un proceso constituyente de duración estrictamente necesaria, articulado en torno a :

1ºDefinición de un marco general de convergencia política, en torno a una serie de puntos mínimos, cuya aceptación determine:

2ºLa auto-convocatoria de una Plataforma comunista, con una dirección política provisional consensuada, que deberá cumplir son dos funciones esenciales:
a)La preparación de las condiciones para la celebración del Congreso constituyente del Partido.
b)La organización en los diversos ámbitos sectoriales y/o geográficos de taldes mixtos integrados por militantes de los diferentes núcleos integrados en la Plataforma o militantes no pertenecientes a ninguno de los núcleos.

3ºEstabilización de la Plataforma comunista y publicitación del proceso constituyente

4ºCongreso constituyente
En las próximas fechas, HERRI GORRI adopta el compromiso de plantear un borrador de los puntos necesarios para la convergencia, en torno a los objetivos históricos, los objetivos estratégicos y las reivindicaciones táctico-estratégicas del programa, para su debate y consenso entre las diferentes organizaciones.

HERRI GORRI 19-4-2015

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a COMUNICADO Nº3

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s