LA UNION EUROPEA, CARCEL Y FORTALEZA -Jon Ibaia, militante de HERRI GORRI

crisis-de-inmigrantes-en-europa-2086076h430La Unión Europea, como marco y proyecto de las oligarquías financieras, deja estos días dos imágenes impactantes en la denominada “crisis de los refugiados”. De una parte, la de un pequeño cuerpo inerte sobre la arena de una playa, ligeramente mecido por las olas y de otra, el adusto y agrio rostro del presidente húngaro, requiriendo a la horda de refugiados sirios y kurdos, que no vengan, que estarán mejor en Turquía…o en cualquier otra parte que no sea la vieja Europa, que bastantes problemas tiene.

Podríamos analizar cómo se han generado las condiciones que han provocado este éxodo de masas desesperadas. Denunciar quién, cómo y para qué se construyó el Estado Islámico, cómo se ha tratado de destruir al Estado sirio, bajo el argumento falaz e hipócrita de su carácter dictatorial, el papel de la pseudo-izquierda “ni-ni” amparando las intervenciones imperialistas, la represión organizada sobre los kurdos, Irak, el sionismo, Turquía, etc, pero, ¿ qué más se podría aportar? ¿qué más se podría decir?

El impacto de la imagen del pequeño refugiado muerto, de tres años y procedente de Kobane, se ha transformado en nueva mercancía mediática, producida, distribuida y consumida en los medios de comunicación de masas, junto a publicidad de coches, de seguros o del próximo estreno en el cine. Indudablemente, ha servido para “remover conciencias” en la vieja Europa, para que el “problema de los refugiados” sea afrontado y gestionado, por unos gobiernos empeñados en trapichear con cuotas de sirio refugiado. Sin embargo, observemos cómo en el intento de resolver esta crisis, ahora puesta sobre las conciencias europeas, ha surgido con fuerza el concepto de “refugiado político que huye de la guerra y que quiere vivir en paz”, frente a otro tipo de refugiados de tipo “económico”. La Unión Europea, está preparando las condiciones para gestionar el problema de unos refugiados que repartirá en función de cuotas, hasta que el producto mediático haya sido consumido y digerido. La diferenciación entre refugiados políticos y económicos, es un intento de contener un problema que concierne también al campo de concentración de Lampedusa, las púas de los alambres de espino de Melilla y Ceuta, convertidas en la trinchera de zapa de la fortaleza Europea y el Mediterráneo en un foso lleno de cadáveres. La guerra en Siria y el Kurdistán, la situación en Libia, el hambre y la miseria, forman parte de un mismo problema que se llama capitalismo e imperialismo y este problema no puede ser resuelto mediante un reparto de cuotas de seres humanos convertidos en material excedente por la lógica del capital.

Y el pueblo trabajador, proletariado puro y duro, de esos que parece que no existen, van y se empeñan en ofrecer sus casas y sus magros recursos para acoger refugiados… me quedo con ésto y no con la proliferación de actitudes fascistas, xenófobas y racistas, pues es la prueba evidente de que tras el individualismo neoliberal, la alienación o la hipótesis liberal del “hombre como un lobo para el hombre”, el instinto societario, de clase, de solidaridades básicas, constitutivas del “ser en el mundo”, siguen sobreviviendo agazapadas bajo las estructuras de dominación ideológica.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s