INICIOS DEL MOVIMIENTO OBRERO VASCO (2ª PARTE)- PUBLICADO EN LA REVISTA ESPINETA AMB CARAGOLINS Nº18

revolucion-octubre-34-vascosTras el fin de la 2ª guerra carlista, que termina con el viejo Régimen foral, se empieza a consolidar un incipiente movimiento obrero nacido con la Revolución industrial.
Las consecuencias de medio siglo de luchas, junto con la abolición de los Fueros, se sienten fundamentalmente en el medio rural con la disminución de población, por una emigración muy importante hacia Iparralde y Sur America junto a la ruina de loa campesinos pobres y el empobrecimiento general del medio .
Otra parte del campesinado proletarizado iniciará una emigración interior hacia los nuevos centros minero e industriales de Vizcaya y que más tarde se extenderá a Guipuzcoa. A la vez, se producirá una inmigración masiva de campesinos procedentes de las regiones próximas. Ambos flujos migratorios darán origen a la nueva clase obrera vasca.
Es esta clase obrera la que se convertirá en enemigo irreconciliable de la Oligarquía vasca, pues sobrevive en unas condiciones de explotación (con enermes plusvalias arrancadas en jornadas de 12 horas) y de condiciones de vida miserables en los barracones, controlados por los capateces que aplican las normas dictadas por los propietarios de las minas; pagando los salarios en vales de cartón para ser cambiados por alimentos en las cantinas ,propiedad de los patronos.
Las explotaciones mineras que son fundamentalmente de capital mixto (inglés, belga y vasco) se verán pronto complementadas por las nuevas industrias siderometalurgicas que tendrán un gran impulso debido al avance técnico que supuso el convertidor Bessemer. Esto èrmitirá yna gran acumulación de capitales que colocarán a Vizcaya , junto a Cataluña, en la cabecera de la economía del Estado español.
Estas nuevas industrias, con Altos Hornos de Vizcaya a la cabeza, junto a los astilleros del Nervión, que se verán favorecidos por la reconstrucción de la escuadra, junto a la Basconia, Aurrerá, Tubos forjados,…. se convertirán en el nucleo fundamental de la economía española.
Aquella Oligarquía, beneficiaria de los nuevos avances técnicos, de las medidas liberalizadoras y sobre todo de la sobreexplotación de la clase obrera, tenía apellidos vascos: Chávarri, Ibarra, Gandarias, Sota, Echevarrieta, Martinez Rivas, Aznar,….

Las primeras organizaciones obreras aparecerán en Vizcaya, coincidiendo con la presencia de Anselmo Lorenzo, dirigente de la AIT ( 1ª Internacional) en 1872.
Tendrán al principio un carácter intermitente, con una actividad, que en sus inicios sería cultural y recreativa fundamentalmente.
Cuando entra en escena Facundo Perazagua en medio de este clima de desmovilización, intenta crear una organización tanto política como sindical que exprese la lucha de clases y la política (como él dira).
En el verano de 1886 se constituye la primera agrupación socialista, en la que se debaten textos de Lafargue (“Autonomía y jornada de 8 horas”) y de Guesde (“Colectivismo y revolución”), se leen números de “el Socialista” y todo ello bajo el retrato de Marx.
Se crean las agrupaciones de Ortuella (1887), La Arboleda (1888). Así y todo, la presencia de afiliados en la zona minera no pasa de 50 afiliados. Por otro lado, la presencia anarquista será testimonial hasta el mitin de Malatesta en 1891
En Gipuzkoa las agrupaciones socialistas tendrán una breve aparición en 1891, pero solo se establecerán, a partir de 1897, en Donostia y Eibar.

Y surge la carácteristica inicial del movimiento obrero vizcaino, cuando sin apenas organización sindical alguna la llamada a la Huelga General en todo el estado para el 1 de Mayo resulta una demostración de fuerza única en aquellos momentos. Durante la semana anterior se concentran cerca de 3000 obreros el 21 de Abril en respuesta a la prohibición de un mitin en La Arboleda la semana anterior. El 4 de Mayo se produce en Bilbao un mitin con 3000 asistentes que previamente se habían organizado en pueblos y barrios . Perezagua fue el orador principal. El lema era “jornada de 8 horas de trabajo”. La manifestación posterior resultó enorme según las cifras de prensa que hablaron de 10.000 asistentes. Aquella semana el gobernador movilizó 1600 hombres entre militares de Garellano, Guardia Civil y Forales.

El 13 de Mayo como respuesta al despido en la compañía minera “La Orconera” de 5 miembros del comité socialista de La Arboleda, los mineros paran la empresa. La huelga se extiende por toda la cuenca minera. La marcha iniciada al grito de ¡Viva la unión obrera! y ¡Abajo los cuarteles! Concentra a 9.000 obreros en Ortuella que se dirigen a Baracaldo con banderas rojas. La huega se extiende a las fábricas sumando hasta 30.000 huelguistas. El gobernador militar declara el “Estado de Guerra”. Ha nacido el movimiento obrero vasco.

Entre 1890 y 1910 se produjeron en la zona minera más de 30 huelgas parciales y 5 huelgas generales. Fueron huelgas por reivindicaciones laborales. No fueron huelgas revolucionarias. Pero la dureza del movimiento obrero que siempre confrontó antes de negociar marcó definitivamente la identidad movimiento obrero de Bizkaia.

La participación electoral de aquellos primeros socialistas se reduce a una concejalia Perezagua en la zona minera y 4 más en Bilbao en 1891

Posiblemente – sin caer en personalismos – tres hombres resultan claro reflejo del nuevo marco político que se produce a partir de 1890 en Euskal Herria : la oligarquía españla dirigida por Victor Chavarri, el nacionalismo vasco fundado por Sabino Arana y el movimiento obrero socialista impulsado por Facundo Perezagua. Son las 3 fuerzas sociales que protagonizan el nacimiento de la Euskal Herria industrial que inicia el siglo XX.

La participación electoral marca las primeras disensiones en el movimiento obrero vasco. Con las elecciones municipales de 1897 se crea una fuerte tentación electoralista pese a la anulación legal dirigida desde la patronal vizcaina (Chavarri). Por otro lado en el socialismo español se plantea en 1903 la alianza con los repúblicanos pese a las directrices del Congreso de Amsterdam, contrarias a la colaboración con partidos burgueses en la llamada “candidatura democrática”

El debate interior entre las posiciones de clase y las de alianzas interclasistas marca a partir de 1903 las sensibilidades internas en un partido socialista que no es ajeno a las nuevas tendencias reformistas llegadas desde Europa. Decididamente Perezagua con sus firmes posiciones de clase y finalmente Indalecio Prieto que une a su nacionalismo español sus posiciones interclasistas, marcan la línea divisoria que concluirá con la ruptura de 1921.
Había afirmado Prieto sus convicciones de “patriotismo socialista frente a quienes se unen a los enemigos de España”
Por otra parte Perezagua se dolía “ hoy entre los socialistas de Bizkaia existen quienes se esfuerzan mucho más en tener un puesto en las instituciones que en progresar en la resistencia obrera”

La huelga de 1910 iniciada por los mineros (70 dias) y espontáneamente seguida por la solidaridad portuaria manifiesta, pese a las oscilaciones internas, el último triunfo de las posiciones “clasistas” que se extendió por toda la ria de Bilbao (portuarios, metalúrgicos, tallers mecánicos y construcciones. Fue una huelga expontánea y violenta. Se produjo de nuevo el Estado de Guerra.

DIVISIONES INTERNAS EN EL SOCIALISMO VASCO

En 1914 las diferencias sobre las elecciones dan con la escisión de la Agrupación de Bilbao. Se inicia la ascensión de la corriente reformista capitaneada por Prieto que se estrena con su españolismo, el “anti bizkaitarrismo”marca su política de alianzas interclasistas. Se inicia la base ideológica que en un futuro sustentarán “razones de estado”. Es el virus reformista de la socialdemocracia.

Las nuevas corrientes liquidacionistas extendidas desde Alemania al interior de 2ª Internacional ayudan a explicar las crisis hasta la ruptura de la socialdemocracia histórica. Decidieron contemplar desde afuera, una sociedad movida por un extraño fatalismo histórico, ajeno a la voluntad revolucionaria, asumieron el parlamentarismo , y terminaron defendiendo sumisamente el viejo estado desde aquel 1914 en que aprobaron parlamentariamente los presupuestos de guerra . Es el momento en que los llamados socialistas, eligen oficialmente el camino de la reforma del sistema capitalista aceptando consecuentemente su estado, y convirtiédose en pilar definitivo del sistema.

En 1917 por la subida de los precios alienta el malestar general . En Bizkaia el Sindicato Minero y el Metalúrgico lanzaron un manifiesto revolucionario. Ante la alarma mediática y general el ministro de la Gobernación suspendió las garantías constitucionales. La incidencia del gobierno creando falsas plataformas negociadoras y la indecisión de las fuerzas políticas interclasistas (republicanos y diputados catalanes) ante una posible huelga revolucionariahicieron fracasar las movilizaciones en España. En Bizkaia paró toda la cuenca minera así como en las grandes empresas y comercio de Bilbao. El paro fue general en Beasain, Eibar, Pasaia y Errenteria. Los enfrentamientos con las fuerzas armadas en Bizkaia causaron 320 detenciones y 12 muertos. Había intervenido el acorazado Alfonso XIII con infantería y artillería. La huelga en Gipuzkoa y Bizkaia comezó el 13 y terminó el 20 de Agosto.

Es así como en en un pais en que a finales de siglo se convierte tras Cataluña en el segundo motor económico con una izquierda política limitada organizativamente y dividida en su estrategia ,cuenta con un movimiento obrero fuerte en su conciencia de clase superando los oportunismos políticos de su partido.

En las elecciones de 1918 por fin Indalecio Prieto logra ser diputado (el primero del PSOE) y lo consigue en Alianza con la Liga Monarquica ( eterno enemigo de clase ) enarbolandola bandera del españolismo contra el bizkaitarrismo. El ejemplo de Prieto fue seguido en algunos distritos electorales de Gipuzkoa. En Ortuella se había pactado entre el PSOE y la Liga Monárquica entregando la zona minera a la derecha. Entre monarquicos y socialreformistas se inició un periodo de “paz social” del que presumió Gregorio Balparda en el Parlamento .

Facundo Perezagua con el apoyo del Sindicato Minero y Oscar Perez Solis no aceptaron una vez más las alianzas interclasistas que ya iniciaban un camino sin retorno . Se había abierto una brecha que llegaría a la ruptura definitiva.

La desviación reformista, teorizada desde Bernstein, en el socialismo europeo no es ajena a un PSOE que pese a sus limitaciones teóricas cuenta con bases revolucionarias, con militantes críticos y jóvenes socialistas que ya en 1919 plantean frente a la monarquía la instalación inmediata de una “Confederación de Repúblicas Socialistas Ibericas”a la vez que hablan de “democracia popular”. Pese al desconocimiento en aquellos momentos de la Revolución Rusa surge entre la militancia un sector claramente enfrentado con las posiciones reformistas que conducen la lucha por otro mundo al juego alternante dentro de las instituciones corrigiéndo el sistema desde adentro.

En 1919 se crea la III Internacional (Komintern) por iniciativa de Lenin agrupando a partidos socialistas revolucionarios de distintos países, y con el objetivo de luchar por la supresión del sistema capitalista, el establecimiento de la dictadura del proletariado, la creación de la República Internacional de los Soviets, y la realización del socialismo, como primer paso hacia la sociedad comunista. Son invitados partidos socialistas de todo el mundo, incluido el PSOE que no asistió. Era el proyecto iniciado en 1915 en Zimmerwal (Suiza)en que las organizaciones revolucionarias que se habían opuesto a la guerra iniciaron su ruptura con la Internacional Socialista.

La dirección española del PSOE se reafirma junto con Pablo Iglesias en la vieja organización reformista. La delegación de la Komintern que llega a Madrid integrada por el soviético Borodin el hindú Roy y el mexicano Ramirez se entrevistan separadamente con miltantes de la izquierda socialista y con las juventudes socialistas que a partir de Abril del 1920 se organizan como “Partido Comunista Español” en asamblea mayoritaria. El minoritario sector que permanecerá en la Internacional socialista abandona la asmblea. El nuevo Partido Comunista Español es admitido en la III Internacional. Posteriormente en el Congreso de Federaciones de Juventudes Socialistas apoyan las 21 condiciones de la Komintern 3344 votos frente a 349

Para sectores de la CNT la III Internacional suponía una recuperación del espíritu revolucionario de la 1ª. “El Estado y la Revolución de Lenin era un puente entre el boltxevismo y el anarquismo” para Maurin.

En 1920 la agrupación socialista de Somorrostro se constituyó en agrupación comunista. Aquel mismo año se formó el “Comité provincial de Vizcaya”

1921 CONGRESO EXTRAORDINARIO DEl PSOE- LA RUPTURA

Los comunistas que han decidido permanecer en el partido socialista para dar la batalla se agrupan en torno a Perezagua, Acevedo, Garcia Cortés, Virginia Gonzalez, y Nuñez Arenas, Anguiano y Perez Solís verán llegado su momento en el Congreso . Fueron decisivas las intervenciones de Perez Solis por Bizkaia Y Acevedo por Asturias. La tesis reformista antitercerista recibió el apoyo de 8.808 votos. Los comunistas sumaron 6025 Se habían posicionado como comunistas las delegaciones de Bilbao, Begoña, Sestao, Valmaseda, Gallarta, Ortuella, Baracaldo, Deusto, Eibar, Irun junto con los sectores agrupadosde Madrid, Asturias, Cataluña, Marsella, Mallorca y Motril que posteriormente reunidos en los locales de “Escuela Nueva” se constituyeron en PCOE.
(Partido Comunista Obrero Español).
El verano de 1921 asistieron al Congreso 3º de la Internacional el joven PCE y el PCOE que se fusionaron en noviembre de 1921 . El primer congreso de la sección española de la Komintern se celebró en Marzo de 1922. . Los 2 bastiones militantes de aquel comunismo inicial se localizan en Sindicato Minero de Bizkaia (fundamentalmente Bilbao), Asturias. La mayoría de los primeros 4.500 militantes iniciales se reparten Asturias y Bizkaia.

La recién fundada agrupación comunista de Bilbao empezaba con 500 militantes. El joven José Bullejos alcanza la secretria del Sindicato Minero a sus 21 años y Leandro Carro será el nuevo secretario del Sindicato Metalúrgico. Y aunque la UGT había decidido por amplia mayoría permanecer en la Internacional Sindical Socialista; los comunistas aconsejados por la Komintern no rompieron la unidad del sindicato como ocurriócon el Sindicato Minero de Bizkaia aunque la sede pasó de La Arboleda a Gallarta , larelación de militancia en la zona minera era faborable a los comunistas a finales de 1921. El verano del 21 conoció la primera huelga obrera que fue convocada por los comunistas , sin consultar con UGT y apoyados por sectores sindicalistas y nacionalistas radicales fue contra la guerra de Marruecos. Paró Bilbao y fueron detenidos Perezagua, P. Slís y Leandro Carro. La Casa del Pueblo de Bilbao estaba en manos de los comunistas y el Sindicato Minero era seguía siendo el bastión de los primeros tiempos de Perezagua. En las elecciones de 1921 se abstuvieron.
Ante la crisis económica iniciada a principios de 19201
la actitud de la patronal es iniciar drásticamente la rebaja en los salarios. Leandro Carro secretario del Sindicato Metalúrgico responde “”Ni aumento de jornada ni rebaja de salario. Asumen la consigna el Sindicato Minero de Bizkaia y el Sindicato Papelero Vasco-Navarro. . Comunistas y sindicalistas preparan la Huelga que desde su inicio es boikoteada por socialistas. La propuesta de “frente único” efectuada por Bullejos fue rechazada por los socialistas. Las relaciones entre los dos partidos obreros podía estallar violentamente.

El 3 de Abril 1922 la patronal anunció la rebaja de salarios a partir del dia 10. Mientras los socialistas iniciaban conversaciones con la patronal, los comunistas llamaban a la Huelga en el mitin del 9 de Abril en Gallarta . Tras un enfrentamiento violento entre socialistas y comunistas cayeron en el tiroteo 3 socialistas y cayeron heridos 5 trabajadores más , el lider minero y futuro Secretario General comunista José Bullejos termina herido de bala. El 11 de Abril en similar suceso fueron heridos otros 2 socialistas . El intento de extender la huelga por toda Bizkaia fue un fracaso. La división en el movimiento obrero estaba pasando factura.

La breve experiencia del primer año de la organización comunista marca la diferencia cualitativa con el oportunismo final de los socialistas que desde largo tiempo atrincherados en sus esquemas organizativos de movilización económica y cerrada inicia el descenso hacia el posibilismo institucional. La nueva veta comunista abrirá nuevos frentes ideológicos, organizativos y políticos que inician la ilusión por un mundo diferente.

A partir de 1922 la UGT en Congreso Nacional de Madrid decide expulsar a los sindicatos dominados por los comunistas. Se produce la aproximación entre comunistas y la CNT. Los sindicatos metalúrgicos de Bilbao, Ortuella y Lejona así como la Federación de Sociedades Obreras de Donosti ingresan en CNT aunque , confiesa P.Solís, no logran controlar el sindicato.

En 1923 con motivo de una huelga general (1923) convocada por el Sindicato de Mineros de Vizcaya numerosas fuerzas de la Guardia Civil y policía asaltaron la Casa del Pueblo bilbaína (comunista ). Tomaron el local disparando y capturaron a 40 militantes que allí estaban. Puestos contra la pared , sufrieron una descarga por la espalda. Murieron dos militantes y, entre otros, quedó herido de bala el entonces Secretario General del partido Oscar Pérez Solís.
El Gobierno Civil explicó los hechos por la resistencia de un fugitivo armado refugiado en el local y protegido con violencia contra las fuerzas armadas.
La versión de los comunistas detenidos en la prisión de Larrínaga la publicó “Aberri” periódico dirigido por Eli Gaiastegi lider del sector radical del nacionalismo vasco y que inicia la aproximación con los luchadores comunistas.

Jesus Larrañaga explicará años después el inicio de las relaciones entre nacionalistas radicales y comunistas “Se celebró en Bilbao un Congreso de las Juventudes Vascas al que yo asistí representando a cinco organizaciones juveniles de Guipúzcoa y en este Congreso se acordó organizar la lucha armada contra el imperialismo español, ponerse al habla con los comunistas de Vizcaya, que empezaban a contar grandes simpatías entre nosotros por haberse declarado partidarios del derecho de Vasconia a su independencia y que presentaban la revolución rusa resolviendo el problema de las nacionalidades”

Tras la caida de Primo de Rivera Bullejos organiza en Durango la “Conferencia de Pamplona” en la que entra a formar parte en Comité Central Dolores Ibarruri. Se debate y se critican actuaciones de la Komintern.
. Se lanza un programa mínimo de “reparto de tierras, expropiación de grandes propiedades y bienes eclesiásticos, disolución de la guardia civil y policía, depuración del ejército, subsidio a los obreros parados, aumento general de salarios y Gobierno Obrero y Campesino”. Y se plantealuchar por la unidad sindical entre CNT y UGT.

Los comunistas vascos no llegaron a alcanzar el desarrollo de un partido de masas en sus primeros diez años, aunque su activa militancia consiguió la ruptura con el reformismo socialdemocrata de un importante sector del movimiento obrero, iniciando un cambio de rumbo en la lucha obrera y abrió nuevos horizontes en la lucha política, iniciando procesos de unidad con otros sectores de la clase trabajadora.

LA GUERRA NACIONAL REVOLUCIONARIA CONTRA EL FASCISMO Y EL MOVIMIENTO OBRERO.

La insurrección de Octubre de 1934, que tuvo una importante repercusión en Euskal Herria y, sobre todo, en Asturias( UHP) crearon el inicio de un proceso unitario entre CNT y UGT que se frustró con la pérdida de la guerra.
Los cuatro millones de afiliados a las dos centrales sindicales, junto a los partidos obreros y organizaciones del Frente Popular, fueron la base fundamental en el sostenimiento de la guerra., determinando que el proletariado llegase a ser la fuerza dirigente.
En EH, la insurrección de 1934 se concreta en fuertes movilizaciones en Gipuzkoa y Bizkaia. Con la proclamación del estado de guerra se producirán 1500 detenciones.Los militantes comunistas crearán las MAOC (milicias armadas obreras y campesinas).
Después de la represión del 34, en Gipuzkoa surgen las Alianzas Obreras, en las que los comunistas amplian su política unitaria, además de con anarquistas y socialistas, con nacionalistas de izquierdas (ANV y Jagi Jagi).
Coincidiendo con la propuesta de la Internacional Comunista, manifestada en Mayo de 1931 con el advenimiento de la República española, Jesús Larrañaga, en un mitin organizado por el Frente Popular en el frontón Urumea de Donosti en 1935, en representación del Partido Comunista de Euskadi , manifestará: “..una España roja será una España rota. Cataluña será libre y Galicia será libre y Euskadi serál libre. Era la respuesta que los comunistas daban a Calvo Sotelo (dirigente derechista de Renovación Española) que había afirmado en el Parlamento español:”..prefiero una España roja que una España rota”.
Cuando llega el 36, el inicial reducido nucleo de comunistas ha crecido exponencialmente.Su talante unitario y su lucha consecuente impulsaron la incorporación de sectores nacionalistas de izquierdas, anarquistas y toda la juventud socialista agrupada en las JSU.
La negativa del PNV a volar los Altos Hornos de Vizcaya crearon los primeros enfrentamientos con anarquistas, comunistas y nacionalistas de izquierda. Tal como era previsible, las tropas franquistas consiguieron quedarse con la industria de guerra localizada en Bizkaia y aprovechando el hecho de haberlas tomado intactas, iniciaron la producción de armas de guerra pesadas en beneficio del bando fascista.
Posteriormente la rendición de los batallones nacionalistas en Santoña supondría una grave disminución de la capacidad de resistencia del ejército vasco (Eusko Gudarostea).
Los batallones comunistas continuaron luchando junto con anarquistas, ANV y socialistas.
Años más tarde, tras la primera huelga general contra la dictadura de Franco convocada por el Gobierno Vasco en el exilio en 1947 , a petición del PSOE y con el apoyo del PNV el Partido Comunista de Euskadi sería expulsado del Gobierno Vasco. El anticomunismo del imperialismo USA unía a socialdemocratas y nacionalistas jelkides.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s