EN ESTE 1 DE MAYO

lucha_clases2Siete años de ofensiva capitalista, parecen no haber sido margen suficiente para reconstruir un Movimiento Comunista de entidad y referente, ni en Euskal Herria, ni en el Estado español o en el ámbito europeo.

Siete años, no obstante, si constituye un período razonable para que pueda desarrollarse un proceso de autocrítica, identificar errores y aciertos en la dinámica política desarrollada –o de la ausencia de la misma-, en el Movimiento Comunista.

No podemos conformarnos con culpabilizar al reformismo, al oportunismo y al revisionismo de nuestras deficiencias, cuando precisamente ellos han cumplido con su papel previsto y previsible y somos nosotros y nosotras, comunistas, quienes no hemos sabido –ni podido- reconstruir una praxis ideológica, política y organizacional.

Tampoco sirve lamentarnos por la fortaleza de los aparatos ideológicos y represivos del Estado, como si fuera algo nuevo, como si no fuera una realidad “ya dada”, que debiéramos tomar en consideración.

En este 1º de Mayo, poco se puede decir que no haya sido dicho. El día en el que el Proletariado, como eje de cualquier proyecto de liberación, debiera mostrar su fuerza política, organizativa y voluntad hegemónica, asistimos a una dinámica ritualizada, un “día de la rabia” que se agotará al día siguiente para unos, un día festivo, que igualmente se agotará, pero sin proyección, pues sin estrategia política y alternativa socialista por detrás, el 1º de Mayo es un desfile vacío.

La acumulación basada en la explotación, dominación y opresión de los Pueblos Trabajadores-Proletariados, proseguirá mientras la agudización de la lucha de clases, la organización y la configuración de un vector revolucionario, no  configuren la alternativa socialista superadora del capitalismo.

El Proletariado precisa de su vanguardia comunista, y la vanguardia comunista precisa de su Proletariado. ¿Cómo plantear su unidad?

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s