CUESTIONES ESTRATEGICAS BASICAS: Aportación de AZKOIEN

ponencia-autogobierno_foto610x342

NOTA DE HERRI GORRI-Por su interés, publicamos un artículo que nos ha hecho llegar un compañero, en el que se realiza una crítica a la forma y el fondo en que se está desarrollando el debate en torno a la ponencia de autogobierno, con el objetivo de ampliar el marco general de debate en torno a la cuestión nacional en Euskal Herria.

CUESTIONES ESTRATEGICAS BASICAS

1)La vía unilateral de procesos soberanistas nacionales –estilo Catalunya- se encuentra en la coyuntura actual frente al muro de un Estado tremendamente centralista y reaccionario, dispuesto a todo para impedir tales procesos soberanistas. Hablamos de un Estado surgido de la “transición” del franquismo, sin ruptura con él y en continuidad orgánica con él, integrado en la UE y en la OTAN, y que dispone de un amplio apoyo político por parte de los partidos de derechas (PP y C’s), como de la socialdemocracia (PSOE y también Podemos/IU, que no cuestiona los resortes básicos del Estado) asi como de las instituciones y Estados europeos y occidentales (USA)

El proceso catalán ha sido una manifestación particularizada de la lucha de clases, que ha mostrado con gran evidencia los limites y miserias del Estado capitalista español, su autentico carácter represor y antidemocrático, y su dependencia de las estructuras multinacionales e internacionales del capital. Ha mostrado asimismo, un proceso genuino de radicalización soberanista y de avances de las posiciones de izquierda mas consecuentes y radicales, frente a las posiciones burguesas tradicionales, con importantes desarrollos en las relaciones de fuerzas.

Hoy Cataluña se encuentra, tras el importante paso del Referendum del 1-O de 2017, la declaración de Independencia y la aplicación en respuesta del articulo 155, incluidas las elecciones forzadas del 21 de diciembre de 2017 que tuvieron de hecho un carácter plebiscitario y fueron ganadas nuevamente por el catalanismo, en un punto muerto. Se encuentra en un momento en que se siguen desarrollando las contradicciones de clase internas, pero que sigue muy presente la amenaza del Estado entre otras cosas con el 155, haciendo que se perfile muy difícil una salida soberanista dentro del actual Regimen del 78. Hoy las fuerzas catalanistas y de izquierda se ven ante la tesitura de mantener ante todo los apoyos logrados a la espera de nuevas correlaciones de fuerza a nivel del Estado favorables a cambios profundos en el Estado.

2)Una de las enseñanzas mas claras del proceso catalán ha sido la de mostrar precisamente los grandes limites del Regimen del 78, y que sin un cuestionamiento profundo de sus bases, no hay salidas, ni democráticas, ni soberanistas ni económico-sociales.

Es absolutamente indispensable tumbar el Regimen del 78 de continuidad con el franquismo, salirse de la UE y de la OTAN, para abrir expectativas de cambios democráticos profundos, de cambios económico-sociales de envergadura y de abrir la perspectiva de procesos constituyentes y soberanistas en las diversas nacionalidades, incluida Euskal Herria.

3)Esto nos lleva a realizar un trabajo serio de acumulación de fuerzas en cada nacionalidad en la perspectiva de tumbar el Regimen del 78, impulsando el papel, la hegemonía y la dirección de la clase trabajadora en ese proceso transformador económico-social, democrático y nacional, aglutinando en torno a si a las fuerzas progresistas, y en alianza con los trabajadores y fuerzas progresistas de los pueblos del Estado español, pero asegurando en todo momento nuestra propia independencia estratégica y organizativa y una relación igualitaria y respetuosa entre los pueblos. Unas transformaciones que requieren por otra parte romper con la UE y con la OTAN instrumentos del gran capital y del imperialismo, que dirigen la política de los diferentes estados bajo su dominio.

4)El papel hegemonico de la clase trabajadora hay que impulsarlo sobre la base de la necesidad de lograr la soberanía para Euskal Herria impresdindiblemente ligada a profundas transformaciones económico-sociales y democráticas. No puede haber transformaciones económico-sociales sin soberanía ni soberanía sin transformaciones económico-sociales profundas. Transformaciones siempre en la perspectiva de lograr una Republica Socialista Vasca.

5)Ciñendonos en concreto a las posturas políticas en juego en Euskal Herria, varios comentarios. Por una parte, no merecen mayores consideraciones las posturas de partidos representativos de la gran derecha, como son el PP, el PSOE y Ciudadanos, defensores a ultranza del orden, tanto capitalista como del Regimen del 78, y defensores acerrimos del centralismo mas chovinista y rancio, autenticos estandartes del nacionalismo español mas chabacano.

El PNV, representante de la burguesía nacionalista vasca, gran defensora también del orden burgues, siempre se ha manifestado contrario a procesos unilaterales del estilo de Cataluña y partidario de procesos bilaterales con el Estado actual, es decir a procesos dentro de la Constitucion, dentro del orden actual y en consenso con el poder central, lo cual sabemos lo que significa y a lo que puede llegar, a más de lo mismo. El PNV jugo un papel importante de hecho en el apuntalamiento del régimen del 78, introdujo en la Constitucion lo del reconocimiento de los derechos Historicos aunque luego se abstuvo, pero apoyo totalmente el Estatuto de Gernika actual derivado de aquella, y no ha tenido ningún reparo en negociar constantemente con los gobiernos de turno su apoyo a los presupuestos o a determinadas leyes –incluidas de recortes de derechos laborales, económicos o de pensiones- a cambio de concesiones que les favorezcan sus negocios en el país (TAV, ….).

Fue el PNV quien planteo en primera instancia la creación de una comisión para elaborar supuestamente un “nuevo Estatus” para el país. Despues de un paron en la cuestión hoy esta de nuevo en el candelero de las discusiones del parlamento Vasco (de la CAPV) y con la intervención activa de Bildu.

Sortu por boca de Otegi, dijo nada mas realizarse las elecciones, que en el Parlamento había una mayoría soberanista (¡), pues el PNV, Podemos –a los que considera soberanistas- y el propio Bildu, conformaban la mayoría. Considerar al PNV y a Podemos soberanistas, es un ejercicio de imaginación mental fabuloso. Y en línea con esta idea participan en la Comision del Estatus.

La cuestión mas conflictiva en las discusiones habidas, al menos eso se ha manifestado, ha sido la cuestión del DERECHO A DECIDIR. El PSOE y el PP son contrarios, como siempre lo han sido. El PNV ha estado, muy habitual en ellos, lanzando mensajes contradictorios y ambiguos sobre lo de la comisión del Estatus y sobre el mismo DERECHO A DECIDIR, defendiendo a veces tal derecho, pero insistiendo en la participación del PSOE –y el PP- en la comisión. Bildu se ha mostrado oficialmente y públicamente partidario de incluir el DERECHO A DECIDIR como elemento básico de lo que habría de ser el “nuevo Estatus”. Podemos, oficialmente dice que esta por el DERECHO A DECIDIR, pero ante las confrontaciones y desacuerdos sobre el tema, propugna el desdoblar la comisión en dos, en una que trate del “Nuevo Estatus” sin el DERECHO A DECIDIR, y otra en donde se trate explícitamente de ese derecho, es decir descartando el DERECHO A DECIDIR de hecho del debate y perspectivas políticas. Bildu insiste, en que cree que Podemos, PNV y Bildu se pueden poner de acuerdo con el tema del DERECHO A DECIDIR, pueden imponer por mayoría ese derecho, y establecer un proceso de activación del proyecto, que tendría varias fases. Una primera, de acordar los ejes básicos del proyecto, tras lo cual encomendarían a un grupo técnico reconocido y solvente su plasmación en artículos, tras lo cual convocarían un Referendum que llaman “habilitante”, para ver si la “ciudadanía” esta en principio de acuerdo, tras lo cual establecerían una negociación “de igual a igual” con el Estado para negociar el Nuevo Estatus, y en caso de llegar a un acuerdo, se realizaria un Referendum para la aprobación del proyecto resultante, de manera que en caso afirmativo se plasmaría en forma de ley.

Pero por encima de las apariencias y de lo que se filtra en la prensa, leyendo el proyecto de “Bases para un nuevo estatus político” de Bildu, la cuestión adquiere otra dimensión y otro significado.

La cuestión del DERECHO A DECIDIR, a pesar de sus ambigüedades (¿Decidir qué? ¿decidir sobre todo tipo de cuestiones?…)y de que ha sido un concepto para deslavazar el de DERECHO A LA AUTODETERMINACION, más ligado por lo general a los planteamientos de izquierda y para hacer seguramente “mas asequible y aceptable” para el PNV, sigue teniendo un contenido político claro de derecho a la separación, de derecho a decidir el futuro político del país. Asi lo han entendido el PP, el PSOE y Ciudadanos, que lo rechazan categóricamente, asi lo ha entendido el Gobierno de Madrid que ya ha advertido que no van a admitir el DERECHO A DECIDIR dentro de ningún proyecto de Estatus, pues no esta contemplado en la Constitucion, y asi lo entiende Podemos y el propio PNV. Asi lo entiende también la gente de la calle, la gente que participo en la gran cadena humana de hace varios años y la gente que ha participado en los referendums locales como la que va a participar en la nueva cadena que se realizara este año en junio.

La cuestión en el documento de Bildu, adquiere efectivamente otro sentido. Dice en el Preambulo, que el derecho a decidir, asi como las condiciones de su ejercicio, deben estar formalmente reconocidos en el proyecto de Estatus. Pero acto seguido, en el apartado 2 de Sujeto Politico, en el punto 6 dice: “En el actual contexto, es improbable una reforma constitucional que establezca formal y expresamente la plurinacionalidad jurídico-politica del estado español y reconozca la soberanía/poder constituyente del pueblo vasco y su estatalidad” para añadir en el punto 7: “Seria más viable una interpretación abierta e integral del principio democrático contenido en el titulo preliminar de la Constitucion española, junto con el principio dispositivo y el principio de los derechos históricos recogido en las disposiciones adicionales de la propia Constitucion y el Estatuto de autonomía de 1979. Estos principios constitucionales permiten avanzar sin una reforma expresa de la Constitucion española hacia una nueva relación entre los poderes territoriales basada en la igualdad política”

Con lo cual hay que entender que BIldu se desliza en los planteamientos de siempre del PNV, de que con lo del reconocimiento de los “derechos históricos” esta ya recogido, como quien dice, el Derecho a Decidir, el derecho de Autodeterminacion y lo que haga falta. Y no solo eso. Sino que con ello, Bildu ve posible negociar con el Gobierno un Estatus que incorpore el Derecho a Decidir (¿), y ciertos cambios sociales y económicos (¿), y ve posible la via de la bilateralidad con el gobierno actual, con lo que manifiesta que está dispuesto a entrar en una supuesta via autonomista sin cuestionar los pilares del Sistema del régimen del 78, haciendo de escudero del PNV. De hecho Bildu prioriza la alianza con la burguesía nacionalista vasca a la creación de un bloque rupturista aglutinado en torno a la clase trabajadora, que exija libertades, soberanía e importantes transformaciones económicas y sociales. El DERECHO A DECIDIR es algo que el Estado actual no va a reconocer ni directamente ni indirectamente –via Derechos Historicos-,- porque evidentemente este Regimen no va a aceptar nada que ponga en cuestión su poder y sus pilares básicos. Por lo cual este planteamiento esta abocado, al abandono del DERECHO A DECIDIR, y a la elaboración y defensa de un Estatuto de Autonomia asimilable a la Constitucion y a los limites económico-sociales de este Regimen del 78. Es decir, que Bildu apuesta por una via supuestamente soberanista, que no cuestiona el orden político ni económico. El decir que muestra una vez mas, su línea absolutamente socialdemócrata y de integración en los esquemas y ejes del poder central, haciendo el juego del PNV.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s