ENTREVISTA CONCEDIDA A LAS Y LOS CAMARADAS DE “ORGANIZACION PARA LA RESTAURACION DEL SOCIALISMO” (ORS).

hg1-copia1. Si solo pudieras decirnos tres objetivos de HG, cuáles serían?

Contribuir organizativa y políticamente en la construcción del Partido Comunista de Euskal Herria.

Trabajar en la reconstrucción de una línea política comunista, con un programa, una estrategia y una táctica en el avance hacia el socialismo.

Participar en la creación de un referente político de masas, desde la unidad del proletariado en Euskal Herria y desde la evidencia de una diversidad de identidades nacionales y sentimientos de pertenencia.

2. Qué hace HG por acercarse a las masas populares?

Participar en los movimientos reivindicativos que pueden y deben llegar a tener un carácter revolucionario en la vía del acceso y la consolidación de la etapa de transición socialista. Desde la humildad de nuestras capacidades, tanto económicas como físicas, comenzamos a tener una presencia como organización en algunos frentes de lucha y comenzamos a ver ciertos reconocimientos políticos tras cuatro años de existencia.

3. Cómo se posiciona HG respecto a los actuales movimientos independentistas?

Los movimientos independentistas en en el Estado español tienen formalmente un carácter democrático general. Su fondo de clase tiene un objetivo, teorizaciones y tácticas burgués (con especial implicación de la pequeña burguesía) en el caso de las nacionalidades hístóricas realmente existentes.

La evolución política y teórica de HERRI GORRI en Euskal Herria, no puede entenderse sin un proceso de ruptura con el independentismo y el nacionalismo que lo sustenta. En la actualidad, consideramos que el independentismo ha colapsado política e ideológicamente. Los movimientos independentistas, ante este colapso, practican puro y simple nacionalismo y de facto contribuyen a la estabilidad y gestión del Régimen del 78

4. Engloba HG todas las corrientes dentro del marxismo (Marxismo-leninismo, maoísmo, trotskismo, etc.)?

En principio no damos demasiada relevancia a las etiquetas. Nuestro interés está en los planteamientos políticos, programa y coherencia mínima entre lo que se proclama y sus práxis. No obstante tenemos una prevención prevía a algunas definiciones que tienen un historial de prácticas políticas de carácter abiertamente anticomunista

En HERRI GORRI consideramos que gran parte de las divisiones políticas y teóricas que ocurrieron en el Movimiento Comunista Internacional, fueron producto de contextos y coyunturas históricas concretas que hoy no tienen vigencia. Definirnos como marxistas-leninistas, implica reconocer los aciertos y errores del pasado y, sobretodo, mantener una línea política revolucionaria congruente con las nuevas condiciones de la lucha de clases y la forma en la que el proletariado debe volver a reconocerse a sí mismo como actor político central.

Desde nuestro nacimiento estuvo presente la necesidad de romper con el “folclorismo”, con el sectarismo y afirmar la necesidad de contribuir en el “aquí y ahora” con una reconstrucción política y organizativa en un contexto de lucha de clases muy diferente a los precedentes. La línea de demarcación actualmente, más que en etiquetas del pasado, se encuentra en cómo refundarnos como referente del proletariado al margen del reformismo, el revisionismo y el mero teoricismo ultraizquierdista.

5. Qué debería suceder para que se dé una revolución popular encaminada a la construcción de un orden socialista en España?

En primer término, debemos reconstruir política, ideológica y organizativamente un espacio a la izquierda del reformismo y de la socialdemocracia, algo que desde nuestra perspectiva, sólo es posible con un Movimiento Comunista fuerte, organizado y con capacidad de intervención política. Sin una transformación de las correlaciones de fuerzas en la lucha de clases, no hay posibilidades de avanzar hacia el socialismo, pero sin una dirección política tampoco y la experiencia del 15M así lo demuestra.

6. Qué aporta HG para propiciar estas condiciones?

Esencialmente formación política e ideológica y consolidar una estructura que trabaje en la formación de un referente marxista-leninista abierto a un proceso de convergencia que desemboque en la construcción de Partido Comunista de Euskal Herria. De manera simultánea, tratamos de participar en diferentes movimientos populares, como comunistas, de momento con escasa incidencia pero sabiendo la necesidad de desarrollar una línea de intervención propia que nos defina como un verdadero referente.

También consideramos de un valor extraordinario, la presencia en nuestra organización de veteranos y veteranas camaradas, en disposición de compartir su experiencia militante con las y los camaradas más jóvenes.

7. Es necesaria una unificación u homogeneización del movimiento comunista español, qué hace HG por ello?

El carácter multinacional del Estado español plantea oportunidades también la necesidad de tener en cuenta la peculiaridad de las reivindicaciones nacionales en cada caso. Por otra parte, la derrota de la clase obrera, su fragmentación , la pérdida de la conciencia de clase, a la que acompaña un derrotismo aún no superado, hacen inviable forzar procesos de unidad desde esquemas ideológicos y experiencias del pasado en condiciones muy diferentes. La colaboración práctica, el intercambio de experiencias, la construcción de una alternativa de clase desde las realidades distintas de cada lugar debe convertirse en el cemento de unidad organizativa con las particularidades que el desarrollo de la lucha nos vaya exigiendo o aconsejando. En cualquier caso el carácter internacional de nuestra lucha está inserto en nuestro objetivo final de la sociedad comunista. La unidad ideológica, política y orgánica de los comunistas es EL PROCESO que necesariamente debemos seguir paso a paso.

Creemos necesaria la reconstrucción en el marco nacional vasco de un movimiento comunista con soberanía organizativa y política. El futuro Partido Comunista de Euskal Herria deber ser erigido desde esta premisa. Ahora bien, consideramos que el Marco estatal español es un marco de intervención esencial para avanzar hacia la República Socialista Vasca, por lo que de manera creciente y acuciante, debe existir una estrategia compartida con otras organizaciones comunistas del Estado.

8. Federalismo o Centralismo? Por qué?

La realidad multinacional del Estado español exige la unidad desde la diversidad como orientación hacia la conquista de socialismo. En el momento actual defendemos el carácter confederal del Estado como alternativa al centralismo reaccionario que responde a los intereses de la oligarquía española vinculado al imperialismo, por un lado, y a las exigencias de sectores subordinados de las burguesías nacionalistas que aspiran a la creación de nuevos estados en los que la supeditación de las clases trabajadoras es una consecuencia directa de su vinculación incontestable al sistema capitalista.

Es por ello que en realidad, ni lo uno ni lo otro o cualquiera de las dos. Nos explicaremos. La forma de articular política e institucionalmente al Estado español, pasa necesariamente por desarrollar un proceso en el que los proletariados de los marcos nacionales históricos (Euskal Herria, Catalunya o Galiza esencialmente) decidan la forma en la que concreten su autodeterminación en un marco estatal común. Para ello consideramos imprescindible que, tanto en “España”, como en las otras realidades nacionales hoy integradas en el marco institucional estatal, los proletariados se conviertan en sujetos políticos independientes de los objetivos e intereses de la clase capitalista.

Nuestro modelo “ideal” es el de la confederación en la que cada realidad nacional gestione su soberanía en un proyecto estatal común de repúblicas unidas en pie de igualdad, no descartando incluso la confluencia republicana y revolucionaria de Portugal.

9. Qué postura toma HG ante el nacionalismo y el chovinismo?

La evolución de HERRI GORRI, y nuestros artículos y documentos así lo demuestran, se fundamentan en un proceso de afirmación de una línea política marxista-leninista desligada del nacionalismo en cualquiera de sus variantes. Eso nos ha conducido a ser definidos como “españolistas” por los sectores del nacionalismo abertzale, y de “abertzales” por los sectores españolistas. También es cierto que nos han acusado de querer “congraciarnos” con unos y con otros, pero nuestro objetivo ha sido fijar una línea coherente que refleje la realidad compleja de Euskal Herria y la necesaria intervención en el marco estatal del que formamos parte.

10. Qué es el revisionismo?

El revisionismo es un proceso que trata de desvincular al marxismo de su carácter revolucionario, confundiendo la táctica con el tacticismo y el oportunismo y convirtiendo el socialismo en un objetivo utópico, quimérico e inalcanzable, por lo que termina derivando en socialdemocracia. En la práctica significa el abandono de la lucha consecuente contra el sistema capitalista y la negación práctica del carácter revolucionario del proceso socialista como etapa de transición.

11. Cuántos miembros tiene el Partido actualmente?

No creemos conveniente entrar en detalles al respecto. Aún así no descubrimos nada nuevo si afirmamos que HERRI GORRI comparte con otros muchos colectivos y organizaciones comunistas, una debilidad orgánica fundamental y muchos problemas para lograr estructurarnos y estructurar una práctica política sostenida.

También debemos decir que no somos un partido, somos una organización que aspira a desaparecer y poner al servicio del Partido Comunista de Euskal Herria, nuestra estructura y nuestra mayor o menor trayectoria histórica. No nos queremos convertir para nada en una “capilla” más de “comunistas” sin vinculación con la realidad, por lo que creemos que es conveniente apuntar que queremos superar ese “patriotismo de las siglas” que sufren tantas organizaciones que se dicen comunistas, dejando claro que HERRI GORRI es, tal y como hemos apuntado, una organización que se pondrá al servicio del Partido Comunista de Euskal Herria cuando este se constituya.


12. Por qué cualquier estudiante o trabajador que sienta interés en la instauración de un régimen socialista debería afiliarse a HG?

Desafortunadamente, no abunda ese perfil de “trabajador o estudiante”. Además de HERRI GORRI, existen otras organizaciones comunistas que están acometiendo un proceso parecido al nuestro y la militancia en cualquiera de estas organizaciones es positiva. El objetivo es que en un futuro -esperemos que no muy lejano-, todos y todas terminemos integrando una organización-partido con unos objetivos, una línea política y una estrategia que nos definan.

La incorporación a una organización comunista debe ser más la consecuencia de un proceso de participación en las luchas, de aprendizaje y de consolidación de la conciencia de clase que de un impulso emocional. El contacto con comunistas organizados facilitará la formación política, la comprensión de la militancia como un aspecto más de la vida personal y la conciencia de formar parte del sujeto político para la revolución socialista.

13. Estaríais de acuerdo con una independencia del País Vasco dando lugar a un Estado con economía de libre mercado o únicamente os mostrais favorables a la independencia encaminada al nacimiento de un Estado socialista?

No estaríamos a favor de la creación de un nuevo estado capitalista, aunque respetaremos la voluntad popular libremente adoptada de la separación si fuera el caso. HERRI GORRI tiene como objetivo la República Socialista Vasca y desde esta perspectiva, lo esencial es consolidar un proletariado armado política e ideológicamente para afrontar cualquier escenario, esa es la prioridad. Un proletariado constituido como sujeto político, para impulsar desde sus intereses de clase, su propia soberanía, sea dentro del Marco estatal o no, pero siempre con el objetivo de una Euskal Herria socialista.

14. Está HG inscrito en el registro del Ministerio de Interior o piensa ser una fuerza electoral?

Por supuesto no estamos inscritos como organización política y tampoco tenemos intención de participar en procesos electorales. La participación en las instituciones burguesas, puede llegar a ser en algunas coyunturas útil, de cara a su instrumentalización como plataformas de agitación y propaganda, pero ahora debemos concentrarnos más en tareas políticas, ideológicas y organizativas.

  1. Algún mensaje para los lectores de la entrevista?

Sobre todo a la juventud. Nunca ha sido más oportuna la consigna “Socialismo o barbarie” como en el contexto y la coyuntura en la que nos encontramos. Millones de jóvenes, se encuentran abocados a un futuro oscuro de opresión, explotación y pérdida de derechos y libertades fundamentales. La única alternativa al patriarcado, a la crisis ecológica, al imperialismo, a la explotación capitalista, es el socialismo. La única respuesta a la guerra de clases impulsada por las clases dominantes, es organizarnos como clase, militar, crear conciencia y avanzar hacia el socialismo. Gurea da garaipena!

16. Como es el proceso de afiliación?

Toda persona que desee ponerse en contacto con nosotr@s para participar, en la medida de sus posibilidades, con HERRI GORRI, tiene varias posibilidades para hacerlo. Puede hacerlo a través de el correo electrónico, herrigorriagara@gmail.com, o puede hacerlo también directamente a través de nuestra cuenta de Twitter @herri_gorri . Estaremos encantad@s de informarles al respecto.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s