DEMOCRACIA ES REPUBLICA, AUTODETERMINACION Y SOCIALISMO. EKB-HG

 

En 2019 se cumplen ochenta años de la desaparición por la fuerza de la República Española. Los capitalistas tuvieron que echar mano de la guerra y el fascismo para borrar desde la raíz toda una serie de conquistas populares en materia económica, política y social. Así, los valores republicanos de Igualdad, Fraternidad y Libertad, fueron sustituidos durante la dictadura franquista por todo un sistema terrorista orientado exclusivamente a la acelerada acumulación de capital por las principales élites económicas del país.

Con el final de la dictadura, la oligarquía española (vasca y catalana, por supuesto) ya estaba preparada para introducir algunos cambios en su modelo de dominación política, e ideó el sistema que sufrimos hoy, el Régimen del 78. Y con él, los capitalistas ya tenían lo que necesitaban para entrar en la alianza imperialista europea, la UE.

Actualmente nos encontramos ante una ofensiva ultra-liberal y reaccionaria en contra de la clase obrera y los pueblos de España. Superado el periodo de contestación popular a las políticas de ajuste impuestas por la UE, le toca a la burguesía mover ficha. Y con motivo de las Elecciones Generales ha quedado claro lo que esta ofrece para la mayoría del país: precariedad económica, paro y explotación laboral, opresión política, machismo, violencia, chovinismo español contra el resto de pueblos del Estado, subordinación a los intereses geoestratégicos de EEUU y guerras culturales, entre otras cuestiones.

Precisamente el periodo electoral actual nos da a elegir entre un bloque reaccionario y otro llamado ‘de cambio’. Del bipartidismo como sustento del Régimen del 78 hemos pasado a los bloques. No dudamos en que entre ambos hay matices, pero ni siquiera el liderado por el PSOE y Podemos supondrá un cambio en el régimen de dominación actual. En efecto, la socialdemocracia podrá paliar los efectos del capitalismo y desarrollar reformas en beneficio de la clase obrera y demás capas populares. Estas reformas, que aplaudimos en cuanto sean beneficiosas, nunca podrán por sí mismas suponer un cambio de sistema a no ser que se ataque directamente la base económica del mismo, la explotación de muchos por unos pocos.

El Régimen del 78 es la institución política de la que se dota el capitalismo en España, con toda la superestructura que necesita para sobrevivir, coronada por una monarquía parasitaria. Como comunistas aspiramos a la superación revolucionaria del capitalismo bajo la revolución socialista, mediante la que se implante el socialismo, antesala del comunismo.

Esto sólo puede darse mediante la instauración de una República Democrática que desarrolle las tareas inmediatas relacionadas con la democratización del Estado español como tal, incluida la resolución de la cuestión nacional. Es por ello imperante apostar por una forma de estado orientado al progreso de la mayoría de la población, el reparto de la riqueza, una igualdad real y una soberanía nacional y popular plenas.

Esta República Democrática deberá, asimismo, responder a las necesidades de cada una de las naciones que forman hoy España, desarrollando el derecho de autodeterminación y, llegado el caso, su constitución como estados independientes. En cualquier caso, los intereses de la clase obrera de las distintas nacionalidades deben situarse en primer plano, primando su unidad como clase social y garantizándose su independencia política respecto a los intereses de otras clases sociales.

Por otra parte, el Régimen del 78, cuenta con fuertes aliados en el exterior por su implicación en estructuras imperialistas como la Unión Europea y la OTAN. Así es, no puede producirse un cambio democrático real sin romper con los imperialistas europeos y anglosajones; y sin dejar de expoliar y oprimir continentes enteros. Apostamos por una República Democrática radicalmente antiimperialista que saque a nuestro país de la OTAN, organización terrorista de los imperialistas de EEUU-UE contra los países que no se pliegan a sus intereses.

La ruptura republicana del Régimen del 78 está indisolublemente ligada a la salida de nuestro país de la alianza de los imperialistas europeos que es la Unión Europea. En efecto, ese conglomerado de intereses capitalistas no ha hecho otra cosa que empeorar la situación de la clase obrera y de las masas trabajadoras desde hace treinta años. Recientemente, los programas de ajuste impuestos sobre nuestras cabezas han dejado patente la necesidad de romper, también, con el euro y recobrar la soberanía económica como Estado.

La desindustrialización que sufrimos en el pasado vuelve a estar de actualidad con la lucha que desarrollan los trabajadores de La Naval de Sestao por la defensa de sus puestos de trabajo y el empleo en toda la comarca de la Margen Izquierda vizcaína.

Los gobiernos títeres de Lakua y Madrid no han querido dar el único paso posible: la nacionalización de los astilleros y el desarrollo de toda una política de reindustrialización que asegure empleo de calidad y un futuro para la zona. Al contrario, prefieren condenarnos a un futuro de trabajos precarios en el sector servicios en un país-plataforma al servicio del turismo.

El negro futuro que los oligarcas y terratenientes quieren para la clase obrera y demás clases populares puede revertirse si llevamos hasta las últimas consecuencias la lucha de clases.

¡Por la República Democrática!

¡Por la Autodeterminación de los pueblos!

¡Por el Socialismo!

¡Viva la lucha de la clase obrera!

 

EUSKAL HERRIKO KOMUNISTEN BATASUNA-EKB             HERRI GORRI-HG

 

ekb

herrigorri_trans

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s