1 DE MAYO

En este Primero de Mayo, las organizaciones HG y EKB trasladamos desde Euskal Herria un saludo internacionalista y revolucionario al proletariado mundial, explotado y oprimido por el capitalismo y el criminal imperialismo.

Saludamos especialmente al proletariado de Euskal Herria, el de Hegoalde del cual nuestras organizaciones han surgido y formamos parte, así como a nuestras hermanas y hermanos de clase de Iparralde y de los pueblos del Estado español, con las y los que compartimos pasado, presente y futuro de lucha.

La celebración de este Primero de Mayo lo contextualizamos en la fase previa al estallido de una nueva crisis del capitalismo global, anunciada incluso por las instituciones financieras al servicio del imperialismo. El Fondo Monetario Internacional, la Reserva Federal de los Estados Unidos y el Banco de Inglaterra, hace meses que anuncian la preocupante situación de los mercados financieros, en los que la deuda externa se ha transformado en el nuevo mecanismo de especulación cuya expansión ha generado una nueva burbuja financiera cuyo estallido resultará inevitable.

Desconocemos si esta crisis será equiparable a la del 2008 en su profundidad y extensión, pero si tenemos claro que abrirá un nuevo ciclo de ajustes económicos dirigido por las fracciones más agresivas y criminales del capitalismo, impulsando una nueva ofensiva de recortes sociales y laborales, pérdida de derechos y libertades y más explotación y opresión sobre nuestra clase.

No podemos olvidar tampoco la crisis ecológica que amenaza de manera inminente al planeta, provocada por la irracionalidad expoliadora del capitalismo, con el cambio climático, la deforestación, el agotamiento de los recursos naturales, la contaminación y la proliferación de enfermedades, como efectos evidentes y de consecuencias graves para la supervivencia.

Una de las lecciones fundamentales que nos ha aportado esta última década, es que el capitalismo, incluso ante una crisis estructural, tiene mecanismos de regulación para recuperarse. Otra de las lecciones ha sido que el malestar, la indignación y la movilización popular por si mismas, sin una dirección política y sin una alternativa social, política y económica fundada en la unidad del proletariado como clase, se diluyen como un azucarillo dentro del sistema, ya sea bajo la forma de reformismos o de patrioterismos nacionalistas.

Proletariado somos mujeres y hombres, asalariados y asalariadas, precarios y precarias, desempleadas y desempleados, estudiantes, jubilados y jubiladas, pensionistas e inmigrantes… Es decir, las y los que no tenemos, ni hemos tenido, ni tendremos más que nuestra fuerza de trabajo para vender a cambio de un salario.

Este Primero de Mayo debemos señalar el ejemplo de lucha y movilización de las mujeres proletarias, punta de lanza de la lucha democrática, anticapitalista y antipatriarcal y el ejemplo de nuestras y nuestros pensionistas, jubilados y jubiladas cuya lucha y compromiso va más allá -mucho más allá- de una mejora de sus pensiones. Observar a tantas mujeres jóvenes movilizadas, a hombres y mujeres mayores, muchas y muchos con un pasado de militancia y compromiso político que han tenido que retomar en primera línea, nos arman como clase.

Tampoco queremos olvidarnos de la lucha por la supervivencia de La Naval, último episodio de una estrategia de destrucción programada de la economía productiva vasca y la imposición de un modelo de economía de servicios precarizada, con derechos laborales y salariales recortados.

Denunciamos también los discursos que tratan de presentar la situación política, económica y social de Hegoalde como idílica, realizando comparaciones con las vigentes en el Estado español y olvidando al 20% de la población de los cuatro Herrialdes en riesgo de exclusión social o la precarización, con un 15% de trabajadoras y trabajadores por debajo de los niveles de pobreza. No debemos caer en estas trampas, que no hacen más que legitimar a los gobiernos de turno al servicio del Régimen del 78 en Hegoalde.

Este Primero de Mayo, las organizaciones HERRI GORRI y EUSKAL HERRIKO KOMUNISTEN BATASUNA, señalamos la necesidad imperativa de la unidad de clase y la independencia política del proletariado para afrontar la superación política, económica y social del capitalismo y del patriarcado. Las identidades nacionales, de género o sexuales, nos definen como proletariado, pero los nacionalismos y los reformismos postmodernos, nos han llevado a un punto en el que a condición de negarnos como clase, se limitan a dividirnos en luchas que nos presentan como inconexas y necesariamente parciales, frente a una alternativa socialista superadora de todas las opresiones.

Una independencia política del proletariado que el movimiento comunista debe asumir como prioritaria, frente a las injerencias burguesas y pequeñoburguesas, cuyos objetivos no son otros que los de sostener y reproducir el capitalismo y el patriarcado.

HERRI GORRI y EUSKAL HERRIKO KOMUNISTEN BATASUNA, aún considerando positiva cualquier reforma que suponga una mejora de las condiciones de vida del proletariado, denunciamos a los reformismos abertzales y no abertzales que han asumido como algo inevitable, el que amplios sectores del proletariado vivan una existencia de precariedad laboral, de pobreza relativa y absoluta y de inseguridad e incertidumbre vitales que imposibilitan la construcción de proyectos de vida.

Exigimos trabajo digno, estable y de calidad; exigimos pensiones dignas, educación y sanidad gratuitas, universales y de calidad y si este sistema capitalista y patriarcal no nos lo ofrece, como proletariado tenemos la obligación de construir uno nuevo.

Por último, HERRI GORRI y EUSKAL HERRIKO KOMUNISTEN BATASUNA afirmamos nuestro compromiso político y organizativo, para proseguir en la tarea de reconstruir en Euskal Herria una referencialidad comunista, sin la que no es posible la unidad del proletariado y su independencia política como clase.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s