QUEDARAN LAS RATAS, LAS CUCARACHAS Y EL PNV…por Jon Ibaia militante de HERRI GORRI

PNVQUEDARAN LAS RATAS, LAS CUCARACHAS Y EL PNV…

El PNV muestra su “sorpresa” ante la decisión del gobierno PSOE-UP de paralizar todas las políticas económicas no esenciales, medida absolutamente necesaria para afrontar con seriedad la expansión del COVID-19 y que en realidad debiera haber sido tomada hace ya por lo menos una semana. El PNV ya se había mostrado hostil a la aplicación de esta medida, posicionándose con las patronales vascas, pues la rentabilidad es prioritaria incluso a costa de la salud de las trabajadoras y trabajadores.
Incluso ha amenazado con no apoyar los presupuestos generales del Estado, ya que califica como”nefasta” la gestión de la crisis del COVID-19 por parte del gobierno Sánchez. Y no Urkullu y demás abanderados de la “buena gestión” y la “responsabilidad”, no se nos ha olvidado que bajo toneladas de residuos en Zaldibar, dos trabajadores siguen desaparecidos.

Los errores del gobierno Sánchez son evidentes, pero viendo cómo el PNV prioriza los intereses de las patronales vascas frente al de los trabajadores y trabajadoras, miedo hubiera dado tener a Urkullu y compañía en la gestión de la crisis. ¿A qué viene la rabieta del PNV? Desde nuestra perspectiva, hay tres posibles explicaciones. La primera de ellas, la estimación de que las promesas económico-financieras del gobierno PSOE-UP, van a ser incumplidas, ya que los 100.000 millones de euros destinados para crear el “escudo social” anunciado por el gobierno central, cambian por completo el panorama.
La segunda hipótesis, es que ha valorado un importante desgaste político del gobierno Sánchez en la gestión de la crisis, y trata de romper amarras para no verse comprometido.
La tercera explicación, pudiera ser la de irse preparando de cara al día después de la emergencia sanitaria y el colapso económico al que se verá abocado el sistema económico y culpabilizar de los males “a Madrid” que no ha sabido gestionar la crisis y que por culpa “de Madrid” las trabajadoras y trabajadores vascos están como están, pero si apoyan al PNV, todos los males serán resueltos…

Lo sorprendente de un partido de derechas tan peculiar como el PNV, es que incluso pueden ser las tres explicaciones de manera simultánea, porque Zaldíbar ha pasado a un segundo plano, y el campechano Ortuzar, habla alegremente sobre la ilusión de los vascos y vascas ante la celebración de la Copa, con la que está cayendo.
El previsible aumento del desempleo, de la pobreza relativa y absoluta de la clase trabajadora vasca y el posicionamiento claro del PNV con las patronales, ¿sabremos gestionarlo desde la izquierda transformadora para comenzar a minar la estructura de poder político, ideológico y clientelar del PNV? Porque insistimos, el principal enemigo de la clase trabajadora vasca en la CAV (Comunidad Autónoma Vasca) no es otro que el PNV, no nos engañemos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s