EL PROFESOR ESTRUCTURALMENTE DETERMINADO PARA PENSAR QUE EL PNV ES DE “CENTRO IZQUIERDA”.-por Jon Ibaia, militante de HERRI GORRI

descarga

Hace unos días alcanzó cierta relevancia en el mundillo de Twitter, una noticia que caracterizada como sorprendente y enojosa, fue objeto de diferentes comentarios y “retwiteos”. En un exámen de 3º de ESO (3 DBH), se preguntaba por la tendencia política del PNV y una alumna de 14 años, quizás por lo que escuchara recurrentemente en su casa, respondió que dicha tendencia era de derechas… pero cual fue la sorpresa de esta adolescente, cuando su irakasle al corregir el examen, consideró la respuesta incorrecta, señalando la tendencia política del PNV como de “centro izquierda”. La reacción fue la esperada: rojas y rojos a través de las redes, criticando al profesor por su posicionamiento… ¿acaso no es evidente que el PNV es un partido de derechas?. El problema es que lo evidente a menudo encierra algo que no lo es tanto.

Ya en el año 2004, el olvidable Xabier Arzallus afirmaba con su desparpajo tan característico, que Siempre nos hemos considerado (el PNV), pese a lo que han dicho de nosotros y de mí, un partido de centroizquierda” (1) . y claro, ¿quién va a estar en lo cierto, una alumna de 3º de ESO, o un profesor que sin duda recordará las palabras de Xabier Arzallus?. Entiéndase por favor el modo ironía…

Pero vayamos a datos fríos. En el EUSKOBAROMETRO de mayo de 2019 (2), en una escala ideológica en la que 1 es extrema izquierda, y 10 extrema derecha, el PNV era ubicado por sus votantes en el 5,5, llevándolo al terreno de la “centralidad”, pero lo sorprendente es que los votantes se veían a sí mismos como ligeramente escorados a la izquierda, con un 4,5 de autoubicación ideológica. Como contraste, tenemos que los votantes del Partido Popular consideran que “su” partido es muy de derechas (7,8) y loa votantes de VOX, orgullosamente consideran a “su” partido como MUY MUY de derechas (9,3).

En el DEUSTOBAROMETRO de finales del 2019 (3), encontramos también datos parecidos. Los votantes del PNV lo ubican en 5,99, es decir, un partido de centro, pero estos mismos votantes se consideran -siempre hablando de medias, claro- más bien de centro izquierda, ubicándose en un 4,04 de la escala ideológica.

O sea que no es que lo dijera Xabier Arzallus, sino que los EUSKOBAROMETROS y DEUSTOBAROMETROS, también de años precedentes, confirman que los votantes del PNV, ni son mayoritariamente de derechas, sino predominantemente de eso que se llama “centro izquierda”, ni consideran que el PNV sea una partido de derechas genuino. A la luz de estos datos, quizás el profesor no anduviera demasiado descaminado en su apreciación o por lo menos, tenía el respaldo de diferentes estudios sociológicos… incluso puede que él mismo se considere de centro-izquierda que vota al PNV pensando “honradamente” que está votando la opción que mejor cuadra con sus ideas.

Al fin y al cabo, el “tribuno del pueblo” Aitor Esteban, el pasado 22 de abril, en su intervención de en el Parlamento español, quiso dar lecciones al gobierno PSOE-UNIDAS PODEMOS, mintiendo como si tal cosa, sobre que el gran impulsor de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) en la Comunidad Autónoma Vasca había sido el PNV, cuando estrictamente hablando, la RGI se convirtió en realidad a pesar del PNV, pero las mentiras repetidas muchas veces, se tornan en evidencias difíciles de contrarrestar.

El relativo bienestar del que gozamos una mayoría suficiente de vascos y vascas en comparación con otras realidades del Estado español, unido a partidas presupuestarias relativamente elevadas en materia social, con la RGI como pilar básico que el PNV ha patrimonializado, además de cierto liberalismo democrático o, por lo menos, un alejamiento de posiciones reaccionarias características de la derecha españolista, convierten en algo plausible considerar al PNV incluso como de centro-izquierda.

Un PNV que gobernando en coalición con el PSE y llegando a acuerdos en materia de presupuestos sociales con PODEMOS-IU y en temas “nacionales” con EH BILDU, le permite construir su imagen de partido central del tablero político y con la bandera de las políticas sociales, incluso interpelar a votantes de “centro izquierda”, porque sabe que en términos sociológicos, es la posición sociológicamente más amplia en nuestra Comunidad Autónoma Vasca. ¿Quien no está dispuesto a considerarse como de un centro izquierda? Al fin y al cabo considerarse como tal es decir mucho en apariencia, cuando en realidad más bien es poco.

Lo fascinante de esta organización política, es que “parece” de centro izquierda, sobretodo si realizamos comparaciones con el Partido Popular, Ciudadanos o VOX, de tal forma que incita a sectores de centro izquierda a votar y reconocerse en el PNV, pero simultáneamente establece marcos de acumulación de capital adecuados para que CONFEBASK les apoye, por ejemplo abriendo el sector de la sanidad a políticas de privatizaciones y a la transformación de un 33% de la sanidad vasca en espacio de rentabilización para fondos privados, incluidas las residencias de mayores. Las externalizaciones de servicios en todos los ámbitos de las administraciones locales, diputaciones y gobierno vasco, hacia empresas privadas a través de supuestos “concursos”, en los que casualmente, siempre nos encontramos las mismas empresas, sean en solitario o en Uniones Temporales de Empresas (UTEs), como espacios de rentabilización del capital, en las que mediante cadenas de subcontrataciones, autónomos, pequeñas empresas y sus currelas, pugnan por márgenes ínfimos, mientras las empresas contratistas, parten de necesarios márgenes del 20% como mínimo. Pero es un modelo de gestión que es tan rentable para el PNV y CONFEBASK, que incluso deja márgenes para políticas sociales, ya que da votos, legitimidad e incluso fideliza a diferentes sectores perceptores de ayudas sociales. Y es que el hacer patria del PNV es tal, que entre sus electores encontramos a receptores de la RGI que consideran que se la deben al PNV y simultáneamente a electores que afirman que no hay que dar ayudas sociales a los extranjeros, ya que viven del cuento.

En el DEUSTOBAROMETRO que hemos tomado como referencia, comprobamos que el PNV era percibido por su electorado, como el más consecuente conductor de políticas para luchar contra el cambio climático…algo muy “de centro izquierda” en los tiempos que corren. De ahí el gesto adusto y el enojo de Urkullu cuando sucedió el desastre de Zaldibar y fue cuestionado todo el montaje mediático de la gestión de residuos y el reciclaje montado por los aparatos mediático-propagandistas del PNV, cuando la realidad es que dos trabajadores siguen enterrados bajo toneladas de basura.adores enterrados entre toneladas de residuos.

¿Corrupción? Es motivo incluso de conversaciones de bar, lo que en términos de sociología política es mucho, defender las bondades de nuestra Euskadi en la que la corrupción poco o nada tiene que ver con la vigente en España. En OSAKIDETZA salió un caso en el que se desviaban pacientes convertidos en mercancías hacia clínicas privadas a cambio de comisiones… pero cayeron peones, se cauterizó la herida y salieron diferentes dirigentes del PNV pidiendo perdón… pero hasta el centro-izquierda tiene sus pecados veniales, ¿no?.

También anda circulando estos días un delicioso vídeo protagonizado por el singular y campechano Ortuzar, en el que afirma no conocer “a muchos capitalistas” y que su partido “no defiende al capital, sino a los currelas”. Si Ortuzar se lo cree, ¿qué impide a un profesor hacer lo mismo?.

La ideología dominante ha interpelado al profesor, como a mucha otra gente, y él se ha reconocido en esa ideología, precisamente porque no es discurso, sino evidencia… y se ha limitado a decir “Amén”. Pero posicionándonos con la botella medio llena, nos quedaremos con lo positivo, y es que una alumna de 3º de ESO, ha sido capaz de afirmar lo que no es tan evidente, que el PNV es un partido de derechas incluso a pesar de su propio electorado.

(1) https://www.libertaddigital.com/nacional/arzalluz-dice-ahora-que-el-pnv-siempre-ha-sido-un-partido-de-centro-izquierda-1276211469/

(2) https://www.ehu.eus/documents/1457190/1525260/EB_int_Junio19.pdf/25ff5c39-0988-d46e-a028-d5b688693cf1

(3) http://barometrosocial.deusto.es/wp-content/uploads/2019/12/Informe-Deusto-Inv-2019.pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s