FEMINISMO O BARBARIE: 25 DE NOVIEMBRE…

Hasta este pasado mes de octubre, en el Estado español 38 mujeres han sido asesinadas. Treinta de ellas, no habían realizado denuncias previas y los asesinos de 22 de ellas, han sido sus parejas. En el pasado año 2019, 31.911 mujeres fueron inscritas como víctimas de violencia de género, frente a 2906 hombres, que también lo fueron.

Un 40% de las mujeres del Estado español, han sufrido algún tipo de acoso sexual a lo largo de su vida, un 15% un acoso reiterado y un 9% han sido víctimas de agresión sexual.

En el año 2019 hubo 168.220 denuncias de violencia de género, y no fue registrada ninguna de ellas como falsa, pero es que desde el año 2009 hasta el 2019, sólo han sido identificadas un 0,0069% de las denuncias como falsas. Más aún, se estima que sólo son denunciados una tercera parte de casos de violencia machista.

En el mes de abril de este 2020, en pleno confinamiento generado por la COVID-19, el teléfono 016 de atención a victimas de agresiones machistas, recibió 8362 llamadas, tres mil más que en abril del 2019. Sirva este indicador para hacernos una idea del infierno provocado por las situaciones de cuarentena, en las que las mujeres se encontraron solas, o con sus hijas e hijos, sin autonomía efectiva para tomar decisiones, encerradas con sus agresores ya activos o “activados” por la crítica coyuntura. No todos los hombres son agresores, pero la inmensa mayoría de agresores, son hombres.

Ante este panorama de violencia machista sobre las mujeres, los hombres deben realizar una profunda reflexión que no implica ningún tipo de criminalización y entender los elementos ideológicos y culturales, políticos y económicos que generan las condiciones que conducen a que determinados hombres lleguen a ejercer la violencia machista y dar una respuesta que necesariamente debe ser política. El heteropatriarcado es una estructura que da forma al capitalismo, del mismo modo que el capitalismo determina las condiciones en las que el heteropatriarcado afirma y consolida su vigencia.

El movimiento feminista es un vector de avance hacia el socialismo y la lucha contra el heteropatriarcado adopta una centralidad en la táctica y la estrategia política equivalente a la que determina la contradicción y el antagonismo entre capital y trabajo. Mientras las mujeres deban reivindicar cuestiones tan básicas y fundamentales como no ser abusadas, agredidas o asesinadas, el sujeto político necesariamente será “la mujer”, incluso aunque las contradicciones de clase y entre fracciones, afloren en el movimiento feminista.

Las posiciones dentro del movimiento comunista, que consideran como algo sectorial y secundario respecto “a la contradicción principal capital-trabajo” la lucha contra el heteropatriarcado, las consideramos erradas y desenfocadas. El socialismo es igualdad y libertad para hombres y mujeres, y cualquier avance que implique hacer retroceder al machismo, significa un avance hacia el socialismo.

Los hombres, incluso aquellos que se autodefinen como feministas y con más razón los comunistas, deben reforzar la conciencia anti-heteropatriarcal y elevar el compromiso militante en la vida cotidiana. Tolerancia cero ante comentarios y actitudes machistas en el trabajo, en la taberna o en casa, porque hasta que no entendamos la función esencial que los hombres deben desempeñar en la superación del heteropatriarcado, no avanzaremos.

Desde HERRI GORRI, hacemos un llamamiento a la participación en las movilizaciones de este 25-N, y a persistir todos y cada uno de los días en la lucha contra el heteropatriarcado y el capitalismo.

NI GUERRA ENTRE GENEROS, NI PAZ ENTRE CLASES !!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s