DIA DE LAS MUJERES TRABAJADORAS: Líneas rojas.

Han sido las mujeres trabajadoras, el sector del proletariado más castigado en el contexto de crisis sanitaria, social y económica este pasado año 2020. El desempleo en el Estado español ha alcanzado entre las mujeres un 19%, sólo superado en la Unión Europea por Grecia, frente al 16% de hombres, también el 53% de los ERTEs corresponde a las mujeres y por supuesto, más del 90% de las excedencias y de los abandonos del mercado laboral para afrontar tareas de cuidados, han sido mujeres.

En la miserable y repugnante campaña de la derecha y la ultraderecha, criminalizando a las mujeres por las movilizaciones del pasado 8 de marzo, acusándolas de ser las responsables de la expansión de la COVID-19, y los intentos de boicotear y prohibir las movilizaciones feministas de este año 2021, identificamos una ofensiva reaccionaria y patriarcal contra el movimiento de liberación de la mujer, pues saben el potencial de ruptura que posee.

Estamos en un contexto de alto desempleo y el patriarcado como siempre, va a resultar funcional al capitalismo, paralizando las políticas de igualdad real basadas en el desarrollo de servicios de atención a la infancia y a personas dependientes, normalizando una “vuelta al hogar” de las mujeres, para que sigan desarrollando las tareas reproductivas y de cuidados. Si, por supuesto que los hombres deben abandonar los privilegios que el patriarcado les aporta y ser corresponsables en las tareas de cuidados y reproductivas, pero sin reducciones en las jornadas de trabajo, sin servicios públicos que garanticen el igual acceso al mercado laboral, no avanzaremos.

Si no se establecen las condiciones para la igualdad de acceso al mercado laboral, el capitalismo seguirá manteniendo sectores “especiales” para que la mujer trabajadora logre conciliar las tareas de cuidados y obtener unos ingresos extras para unas economías familiares ahogadas por la hipotecas, alquileres y facturas energéticas. Por supuesto sectores precarizados, en los que el subempleo, el trabajo en negro y salarios indignos, son la norma y el patriarcado normaliza esta situación… las mujeres no quieren ser “super mamás”, ni que se valore su capacidad de sacrificio, sino ser iguales.

Las mujeres que quieren ejercer el derecho a la maternidad, deben ser reconocidas no de palabra, sino de hecho y de derechos, y que sus compañeros no sólo deban, sino que puedan compartir y ser partícipes en ello. La maternidad no puede seguir siendo una opción que comprometa la vida laboral y profesional de las mujeres trabajadoras, que no pueden acceder a servicios privados.

No podemos seguir asistiendo a que mujeres pensionistas que fueron expulsadas del mercado laboral para ocuparse de las tareas de cuidados, tengan pensiones indignas. ¿De qué reconocimiento de las mujeres nos hablan desde el Pacto de Toledo?.

No podemos tolerar que el Patriarcado imponga ideología reaccionaria mediante supuestos “Síndromes de Alienación Parental”, que ni siquiera están reconocidos por las ciencia y que incluso desde las administraciones se normaliza y se instrumentaliza contra las mujeres.

Respecto a la prostitución, de nada sirve decirse abolicionistas si no se desarrollan medios para ofrecer otra vida a las mujeres prostituidas, ni se combate a los puteros y a los traficantes de personas con determinación.

Y que no lo llamen “maternidad subrogada”, a lo que es aprovecharse de mujeres vulnerables y sin recursos para alquilar sus vientres.

Capitalismo heteropatriarcal, Heteropatriarcado capitalista. Sin liberación de la mujer no habrá revolución y quien no lo entienda tiene un serio problema. No podemos caer en las trampas reaccionarias de la derecha y la ultraderecha, con su guerra cultural contra lo que denominan “ideologías de género”, pero tampoco en ciertas izquierdas revolucionarias que todavía no han entendido que el movimiento de liberación de la mujer, con su programa táctico y estratégico, forma parte estructural de la lucha por el Socialismo y una Sociedad de individuos libres, iguales y plenos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s